Lección 2: ¿Qué son el diseño y la decoración?

Curso: ¿Qué son el diseño y la decoración?Para estudiar diseño de interiores, es necesario partir desde el principio, como lo es saber el significado de las palabras claves de este curso: diseño y decoración.

Su sentido es realmente extenso debido al gran abanico de opciones para aplicar que tiene en la vida diaria. Así como el diseño de interiores, existe el diseño gráfico, de indumentaria, industrial, etc.

Pero a grandes rasgos, el diseño es un proceso previo de configuración mental, es un esquema o bosquejo que se realiza antes de concretar la creación de algo. Por lo general, busca una solución en cualquier campo: la arquitectura, la industria, la comunicación, entre otras disciplinas creativas.

Al crear, no sólo se tiene en cuenta una cuestión estética, sino también funcional y técnica. Por lo que ello, requiere de estudios, investigaciones y tareas de modelado por parte de los diseñadores, con el fin de encontrar la mejor manera para aplicar el objeto que se tiene en mente.

Por otro lado, el término decoración, tiene su origen en el latín decoratio, refiriéndose a la idea propia  de decorar, ligado a la tarea de embellecer o adornar algo. La Decoración, hace referencia al arte que se especializa en combinar los distintos adornos y elementos de ornamentación. El vocablo decoración alude también a lo que decora, y a las cosas que se usan para adornar.

La decoración de Interiores es la profesión que se dedica a desarrollar una ambientación, tanto  agradable como funcional, analizando las distintas partes de la superficie, el volumen y las dimensiones.

Por lo tanto, si hablamos de diseño de interiores, hacemos referencia a aquel por el cual los sectores de una vivienda, logran mostrar una imagen espectacular gracias al estudio de los profesionales que se dedican a esto, y son llamados diseñadores de interior o decoradores.

La tarea del decorador consiste en contemplar la funcionalidad del espacio, presentando primero un esquema de su idea, para así aplicar los diversos estilos, con el fin de alcanzar la estética deseada. La distribución de los muebles, el revestimiento de los distintos ambientes, incluyendo elementos textiles como cortinas y alfombras, son algunas de sus decisiones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*