¿Cómo identificar una corriente de fuga en tu vivienda?

Identificar una corriente de fuga en la instalación eléctrica de tu hogar no siempre es tarea sencilla. De hecho, la mayoría de las veces no lo es para aquellos que no tienen conocimientos específicos en la materia y no cuentan con las herramientas adecuadas.

Sin embargo, si quieres saber cómo detectar una fuga eléctrica, hemos traído algunas recomendaciones para que tengas en cuenta:

¿Cómo detectar una fuga eléctrica?

corriente de fuga en tu vivienda

Existen dos métodos claros para poder identificar una fuga eléctrica:

  • El primero de ellos es aquel que realiza un profesional certificado, un técnico. Este puede valerse de diversas herramientas, pero sobre todo del detector fugas eléctricas. Este le servirá para realizar una prueba del sistema eléctrico de tu vivienda.

Este profesional se encargará de hacer una medición con la que se podrá conocer el estado de los cables de determinado circuito, para saber si están en condiciones de seguir prestando servicio o si, por el contrario, se necesita cambiarlos por fuga o deterioro.

  • Otra de las maneras de saber si existe una corriente de fuga en una vivienda es la que podríamos denominar “prueba doméstica”, es decir que tú mismo puedes realizarla. Para llevarla a cabo, lo primero que debes hacer es apagar y desconectar todos los aparatos electrónicos, incluso desenchufarlos, y también tendrás que apagar las luces de tu hogar. Luego, será necesario que te dirijas a tu contador eléctrico y verifiques si en ese momento se está registrando algún tipo de consumo de energía eléctrica. En la actualidad, es más usual encontrar contadores digitales que muestran en pantalla su actividad, pero también puede que en tu vivienda todavía se utilice el medidor analógico y la forma de comprobar que se está consumiendo electricidad es observando si el disco gira.

En caso de que el medidor no registre consumo eléctrico, tendrás que reconectar los aparatos electrónicos sin encender las luces. De esta manera, podrás ir probando uno a uno los elementos eléctricos de tu hogar hasta encontrar la falla.

Otras recomendaciones para encontrar corriente de fuga

Presta especial atención al comportamiento de los distintos componentes de tu sistema eléctrico. Con esto nos referimos a tomacorrientes, cableado, cuadro eléctrico, etc. Si alguno de estos elementos se sobrecalienta, hace algún tipo de ruido fuera de lo normal o incluso llega a darte alguna pequeña descarga o cosquilleo al tomar contacto, puede que estés en presencia de alguna fuga.

También puedes prestar atención al funcionamiento de los aparatos electrónicos; si presentan fallas, si de repente consumen más energía o si simplemente dejan de funcionar, dado que muchas veces una de las formas aparentemente silenciosas en las que se presenta una corriente de fuga es dañando alguno de los artefactos eléctricos del lugar.

El consumo y gasto energético pueden ser otro indicador de que algo no está funcionando de acuerdo a lo esperado. Sucede que, si siempre has tenido el mismo nivel de consumo, no has incorporado nuevos artefactos electrónicos a tu vivienda y, sin embargo, ves que la factura es cada vez más elevada, esto puede deberse a que algo en tu sistema está funcionando de manera incorrecta y una corriente de fuga puede ser la respuesta.

Para evitar todo esto, siempre te aconsejamos realizar la revisión de instalación eléctrica obligatoria y garantizar así la seguridad de tu vivienda.

Para un buen mantenimiento y prevención de corrientes de fuga en tu hogar, SUPLÀ es una empresa dedicada a ello. ¡Contacta si te interesa!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*