Construcción casas UNIFAMILIARES independientes vs ADOSADAS

La construcción de viviendas unifamiliares independientes ha sido tradicionalmente la construcción por excelencia en Cantabria fuera de sus núcleos urbanos más relevantes. La razón principal es la gran cantidad de terreno libre disponible que posee Cantabria y que tradicionalmente se había dedicado a pastos y otros usos distintos de de la vivienda.

Sin embargo, los cambios en el estilo de vida de la región unido a un crecimiento exponencial de la población ha propiciado un cambio en las tendencias de construcción en Cantabria, llevando aparejado diferentes formas de explotación del terreno que requieren una mayor masificación de las obras tendentes a construir dichas viviendas, lo que lleva a la creación de urbanizaciones que en muchas ocasiones se planifican y se proyectan con viviendas adosadas para un aprovechamiento óptimo del espacio.

Una de las razones que llevan a la decisión de un constructor de construir viviendas adosadas en vez de viviendas unifamiliares independientes en Cantabria, es la de poder construir en el terreno disponible la mayor cantidad de viviendas posibles con el fin de aprovechar no solo el terreno si no las obras civiles, de acondicionamiento y urbanización necesarias para crear nuevos núcleos urbanos. Hay que tener en cuenta que los desniveles del terreno y la mayor cantidad de metros pueden llegar a encarecer el precio de la obra.

Así, a la hora de decidir realizar una obra de albañilería que tenga por objeto la construcción de nuevas viviendas, tanto constructor como comprador deben elegir:

  • Construcción de viviendas unifamiliares individuales, tienen la ventaja de ofrecer mayor independencia y suelen disfrutar de espacios más amplios y en general más verdes.

Casas Unifamiliares Independientes

  • Construcción de viviendas adosadas, éstas a su vez pueden ser de dos clases: pareadas si solo cuentan con una vivienda pared con pared, o adosadas (propiamente dicha) si cuentan con una vivienda a cada lado. Estas viviendas suelen ser más alargadas y estrechas pero su precio suele ser más económico.

Casas Adosadas

En cuanto a la propia obra de albañilería, hay que tener en cuenta también que cada tipo de vivienda cuenta con sus ventajas y desventajas, dependiendo también de si se enmarcan o no en una urbanización. En este sentido, podríamos decir que es menos costoso construir viviendas adosadas que viviendas familiares independientes si éstas últimas además no forman parte de un proyecto de urbanización mayor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*