El verano es una época del año en la que los hogares pueden ser especialmente vulnerables ante posibles robos externos. Para prevenir este disgusto es recomendable ser previsor y adoptar algunas medidas para proteger el hogar frente a las amenzas externas. Uno de los consejos más importantes y que curiosamente, muchas personas no cumplen, es no publicar información sobre el destino de vacaciones en las redes sociales.
Lo más prudente es compartir fotografías del viaje una vez de vuelta en el domicilio pero sin haber comunicado previamente noticias del viaje. Conviene ser prudente incluso para no decir en la comunidad de vecinos que te vas de vacaciones. No se trata de desconfiar de todos sino de ser prudente ya que nunca sabes quién puede estar escuchando esa información que compartes con alguien de confianza al charlar en la calle o en el portal.
Consejos para evitar robos
- Con la llegada del verano también es un buen momento para pedir a un cerrajero que supervise el correcto funcionamiento de la cerradura. Conviene puntualizar que las cerraduras también pueden deteriorarse con el paso del tiempo. También es aconsejable dejar las llaves de casa a un familiar de confianza para que pueda pasarse por el domicilio para recoger el correo, regar las plantas, subir las persianas. Es decir, para dar la sensación de que hay vida en el hogar.
- Dejar algo de ropa tendida en el tendedor, por ejemplo, unos trapos de cocina también puede ayudar a aportar una imagen de vida en casa.
- Si quieres extremar las medidas de seguridad en tu hogar puedes instalar un sistema de alarma. Sistema que siempre debe de ser instalado por una empresa especializada en seguridad. En el caso de las viviendas bajas es aconsejable colocar ventanas con rejas para impedir el acceso a la estancia.
- Durante el periodo de vacaciones es recomendable no bajar completamente las persianas de la casa para mostrar vida en el domicilio. Cuando una vivienda permanece con todas las persianas bajadas durante un periodo largo muestra que la vivienda está vacía. Sin embargo, sí es muy importante que todas las ventanas y puntos de acceso a la casa estén cerrados.
- Es aconsejable no dejar dinero en casa y minimizar los objetos de valor en el domicilio.