El diseñador ficticio Duarto Feliz, de la gran comedia “El club de las divorciadas” en una de las escenas mas graciosas de la película habla sobre la importancia de las aberturas en una perfecta decoración, diciendo que a su modo de ver, eran los ojos de la habitación. No muy errado esta este gracioso y algo despistado diseñador de ficción. Cuando uno ingresa a una casa se nota su importancia, y son el punto de partida para pensar la capacidad lumínica del espacio arquitectónico. El diseño de las aberturas, debe estar supeditado al emplazamiento del hogar o edificio, sin perder su rol fundamental en la composición estética y principalmente funcional.
Sin aberturas, las casas carecerían de elementos reguladores de luz, aire, temperatura, humedad y polvo. Estas permiten la comunicación adecuada entre interior y exterior y sirven para recolectar información visual y sonora del entorno, pero de manera que lo podemos regular, para no sentir nuestra seguridad comprometida. Por otro lado, hace mas fluido el transito entre el interior de la casa y los espacios exteriores como terrazas, patios, jardines o piletas anexas al hogar, de allí su necesidad de versatilidad.
Podría decirse que son la mejor manera de comprender la relevancia de la expresión estética de la luz en el espacio. En las habitaciones interiores las luces resaltan con mayor énfasis en determinados lugares. Los focos varían ligeramente a lo largo del día, por eso debe estar pensado para que llegue la adecuada luz a todos los elementos, para lograr que se destaque su estética.
Las aberturas son elementos muy importantes de la arquitectura y el diseño. Sus recursos son invaluables para el momento de la decoración y el diseño de interiores. Permiten dar protagonismo a las vistas en la decoración y además son una gran idea para unificar o distinguir las aéreas en el espacio exterior.
La cantidad de aberturas depende de varios factores. La orientación de la casa con respecto al sol, a los vientos u otros edificios y las vistas son algunos de ellos. Además debemos tener en cuenta las normativas legales de la región, y el estilo arquitectónico, tanto de la casa, como del contexto, sobre todo en zonas de valor histórico.
Otras cosas a pensar en el momento de elegir las aberturas son: la correcta evaluación de los muros, para saber si son muros portantes, y posiblemente determinar el tamaño para que no afecte a la estructura, el sistema de cerramiento adecuado al clima local y a la seguridad del hogar, y los requerimientos adicionales de climatización interior, cuando se realizan aberturas en reformas que originalmente no estaban en el diseño de la casa. Cada una de estas necesidades tendrá un diseño especial de abertura y del tipo de cerramiento que el estilo requiera o necesite. Siempre recuerda que un espacio con pocas aberturas no es muy recomendable ya que la renovación del aire en los espacios de convivencia es fundamental para nuestra calidad de vida.