La denominación de decoración ecológica o sostenible, forma parte de un enfoque reciente que apunta a la creación de espacios y productos que le dan especial importancia al impacto de su creación en el ambiente. Es un enfoque que apunta a generar responsabilidad respecto de todo el ciclo de vida de los materiales y productos, ya que su presencia en el mundo físico implican la utilización de recursos y hay que ser conscientes de cómo continuará este planeta una vez que no estemos en él.
Como decorar espacios de manera ecológicas
El concepto de decoración sostenible es un excelente herramienta para combinar prácticas que se vienen realizando también desde la ingeniería, la arquitectura y la propia restauración ecológica de objetos, muebles y estructuras. El principio rector de este tipo de decoración es poder incorporar al diseño de espacios, una conciencia ecológica que fomente la reutilización de elementos.
Uno de los conceptos más importantes en todo lo que refiere a decoración ecológica es la responsabilización sobre la huella ecológica que dejamos en nuestro paso por el mundo. La búsqueda de soluciones relacionadas con el consumo de materiales y energía, asociada a su vez a la creación de elementos que permitan darle un estilo estético diferente a nuestros espacios.
Consejos para decorar ecológicamente tu hogar
Si decorar una casa ya genera estrés, imaginemos el añadido de una preocupación por el ambiente. Para ayudar a encarar este tipo de decoración, es importante resaltar que hay muchos beneficios a largo plazo. Te contamos algunos tips que te ayudarán a darle a cada uno de tus espacios, una decoración sostenible con productos que cuidan el planeta.
Materiales con origen sostenible
Para decorar ecológicamente, hay que conseguir elementos decorativos cuya producción pueda ser rastreable. Existen numerosas empresas que tienen estándares de trabajos éticos y de comercio justo. Los productos artesanales son, en muchos casos, una opción clásica para optar por recursos decorativos sin industrialización, pero también existen otras alternativas.
Si te gusta la decoración con madera, puedes asegurarte que no esté extraída de empresas que fomentan la deforestación. El proceso de replantación de árboles para su utilización en la confección decorativa es uno de los grandes aportes de la decoración sostenible.
Reutilización de objetos
Otra clave en la decoración ecológica es la reutilización. Se trata de cambiar la conducta de las personas que, ante un elemento roto, directamente pasamos a desechar objetos. La donación, el intercambio y las habilidades de reparación son una parte importante de la creación de elementos decorativos ecológicos.
Un estilo decorativo sostenible le presta especial atención a utilizar al máximo la calidad y alcances de los productos. Ese objeto que tu vas a tirar, puede que a otra persona le sirva para crear un estante, un mueble o quizás para darle una nueva vida a alguno de sus componentes.
Al final del día, empezar a encarar la decoración ecológica y sostenible es un proceso que requiere atención e imaginación. Responsabilidad y cuidado por aquello que dejamos en el mundo de cara a las generaciones futuras y el aprovechamiento de los espacios.
Hoy en día diseñar o redecorar nuestra casa es muy fácil gracias a todas las fuentes de inspiración que tenemos; sin embargo, si en algún momento algo no me convence, suelo usar Planner5D. Es una herramienta con la que se puede crear el plano de nuestro hogar, añadir medidas, muebles, decoración, etc. y personalizar todo hasta obtener un renderizado en 3D, y gratis. Va genial y ayuda a hacerse a la idea!