Tipos de colchón y características ¡Elige el adecuado!

Un buen colchón es un elemento imprescindible para disfrutar de un buen descanso y un sueño plácido. A la hora de comprar un colchón, el mercado nos ofrece opciones con diferentes niveles de firmeza y adaptabilidad, desde los tradicionales colchones de espuma a opciones más modernas, como los colchones viscoelásticos o los colchones de muelles ensacados. ¿Cómo elegir el colchón más adecuado? La comodidad de un colchón es una sensación personal, que va más allá de la calidad de sus materiales o su composición. Conocer los distintos tipos de colchón y sus características te será de gran ayuda para tomar la decisión correcta.

Tipos de Colchones

 

Tipos de colchón: características, ventajas e inconvenientes

De forma general, un buen colchón debe distribuir uniformemente el peso del cuerpo y mantener una postura correcta y alineada. Los colchones sin muelles son una de las opciones más habituales, con precios muy económicos. Dentro de esta categoría encontramos los clásicos colchones de espuma de poliuretano, cálidos y mullidos. La calidad de estos colchones sin muelles dependerá de sus materiales, composición y densidad. Los colchones con densidades inferiores a 35 kg/m3 solo están indicados para camas de invitados o para niños pequeños, con un peso menor.

Entre los colchones sin muelles destacan también los colchones viscoelásticos, con espuma termosensible de alta densidad. Los colchones viscoelásticos son imbatibles si hablamos de ergonomía y adaptabilidad, pero también retienen más el calor comparados con los colchones de muelles y son bastante más caros.

Si buscas elasticidad y flexibilidad, los colchones de látex son una opción excelente, con una firmeza media. Estos colchones pueden estar fabricados de látex natural, procedente del árbol del caucho, o sintético, derivado del petróleo. Los colchones de látex natural contienen al menos un 85% de caucho y son perfectos para personas asmáticas o con problemas respiratorios, aunque están vetados para los alérgicos al látex. Sin embargo, este material también transpira peor, por lo pueden resultar demasiado calurosos para algunas personas.

Por su parte, los colchones de muelles ofrecen un mayor nivel de firmeza y una excelente relación calidad- precio, con un presupuesto más reducido comparados con los colchones viscoelásticos. Dentro de este apartado podemos encontrar distintos tipos de colchón, como los colchones de muelles independientes, también conocidos como bicónicos o de bonell; los colchones de muelle continuo o los colchones de muelles ensacados o embolsados, uno de los mejores colchones del mercado en la actualidad, según la Organización española de Consumidores y Usuarios (OCU).

Los colchones de muelles ensacados están formados por cientos de muelles independientes, envueltos en saquitos de tela individuales, y cuentan además con un recubrimiento de diversos materiales para resultar más cómodos. Estos colchones destacan por su firmeza, por lo que son muy apropiados para camas de matrimonio, y pueden durar hasta 15 años. Su principal inconveniente es su precio, más elevado que el de los colchones de muelles tradicionales.

Encuentra todos los tipos de colchón en la tienda online de muebles Martbert y elige el que más se ajusta a tus necesidades.

Colchones y canapés: la base de un buen descanso

Finalmente, a la hora de comprar un colchón también es importante tener en cuenta la base sobre la que se asienta. Los colchones y canapés son compañeros inseparables, que, además de garantizar una buena base para tu descanso, también pueden ayudarte a mejorar la capacidad de almacenaje de tu dormitorio. Los somieres de láminas o de muelles están indicados para todos los tipos de colchón, pero si optas por una base de tabla tapizada es preferible que elijas colchones de muelles o de espuma, ya que no están recomendados para colchones de látex. Las bases articuladas, como las de los sofás camas o las camas plegables, también necesitan un colchón específico. Entre los canapés de base tapizada destacan los modelos tipo arcón, con apertura abatible, una forma sencilla y práctica de ganar espacio en tu dormitorio.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*