Purificadores de aire ¿para qué sirven?

El purificador de aire es un electrodoméstico relativamente nuevo, cuya finalidad es reducir la concentración de partículas dañinas en el aire, especialmente en espacios cerrados. En los últimos años se ha vuelto una tendencia importante, con oficinas y domicilios que utilizan los purificadores para ofrecer una mejor calidad de aire, y reduciendo las posibilidades de contraer enfermedades de trasmisión por vía aérea.

Los purificadores de aire trabajan atrapando total o parcialmente elementos presentes en el aire, y que son identificados como nocivos para nuestra salud. Dependiendo el modelo, realizan esta captura mediante procesos químicos que involucran la utilización de agua, o filtros especiales que reducen la presencia de agentes extraños en el oxígeno.

¿Qué elementos se pueden filtrar?

Polvo, humo, pelos, polen, son algunos de los elementos que pueden estar presentes en el aire y que a través de un purificador podemos reducir en cantidades, para que no afecten la calidad de nuestras habitaciones y oficinas. La presencia de estos agentes en el aire, es especialmente nociva para personas que sufren enfermedades respiratorias, como el caso de asma o alergias. Por eso la popularidad de los purificadores ha ido en ascenso en los últimos años.

Un purificador de aire tiene como objetivo, ayudar a que el aire de las estancias sea más respirable, además de aumentar el confort térmico de los espacios. Funciona de manera complementaria a otros artefactos de climatización como puede ser un aire acondicionado o un deshumidificador.

El purificador de aire también sirve para contrarrestar algunos efectos negativos del uso del aire acondicionado. Al mantener un ambiente confortable con temperatura entre 19 y 23 grados constantes, se fomenta la aparición de parásitos como los ácaros del polvo, así como hongos, virus y bacterias. Con un purificador de aire, se renueva el aire y se reduce la presencia de estos seres.

Ventajas de un purificador de aire

La utilización de un purificador de aire en tu hogar trae muchas ventajas. Entre ellas, podrás contar con un aire más limpio y reducir la aparición de agentes que causan alergias o ataques de asma.

También sirve como dispositivo para aspirar el humo potencial que exista en el aire, reduce la presencia de partículas de polvo y también pelos de animales y polen. También debemos mencionar los puntos positivos de un aire de mejor calidad, al respirar aire limpio y mejorar nuestra salud al exponernos menos a agentes nocivos.

Desventajas de un purificador de aire

Los purificadores de aire no son perfectos, y tienen algunas desventajas que debemos citar para que las tomes en cuenta si estás pensando en comprar uno. Por un lado, son dispositivos que requieren una limpieza y mantenimiento frecuente. Pueden producir iones y ozono, y no son tan efectivos para eliminar olores y gases.

Hay que ser conscientes de que son dispositivos con limitaciones. Si bien ayudan a conseguir un aire de mejor calidad, no son infalibles. Es importante tener en cuenta estas limitaciones para saber qué aspiramos a conseguir con nuestra compra de un purificador de aire para el hogar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here