¿Cómo pintar un mueble con el estilo vintage?

0

 

Los muebles con el aspecto vintage no dejan de ser tendencia, cada año retornar de una manera más fuerte que el anterior, y se adapta a miles de estilos decorativos. Seguramente también te encanten los muebles vintage, aquellos que tienen muchísimas imperfecciones y huecos que pareciera que cuentan mil historias distintas. Si quieres pintar tu propio mueble de esta manera, te damos algunos consejos rápidos para que te quede espectacular.

1) Para conseguir el efecto desgastado o envejecido que caracteriza al estilo vintage, una buena opción es utilizar pintura a la tiza. Invierte en una de buena calidad y de base mineral. Este tipo de pintura ofrece un acabado mucho más natural y no se cuartean, a diferencia de las acrílicas.

2) Para pintar con este efecto, lo más recomendable a la hora de elegir tu herramienta es utilizar una brocha en lugar de un rodillo. Las cerdas que posee la brocha ofrecen una textura mucho más llamativa y con un resultado más «desgastado». En cambio, con el rodillo se consigue un acabado uniforme que no estamos buscando. Ahora bien, ¿qué brocha elegir? Esto va de gustos y según el acabado que desees. Con las de pelo corto y duro, las pinceladas quedan mucho más marcadas y se emplean para encerar o para la decoración con esténcil, estas dan el aspecto de desgaste más bien rústico. Utilizando las de pelo largo y blando lograrás un acabado mucho más liso e ideal para las superficies más grandes.

3) Al momento de elegir los colores, los muebles antiguos en gris es una de las alternativas más habituales. Da elegancia, clase y versatilidad en cualquiera de sus tonalidades, desde las más claras, hasta otras más intensas. Encaja igual de bien tanto en ambientes modernos como en otros más clásicos. Una opción también bastante utilizada es el blanco en cualquiera de sus muchas tonalidades, donde se le da al mueble la posibilidad de adaptarse a cualquier otro color.

TÉCNICA DECAPÉ

• Prepara tu mueble. Lo primero que debes hacer es eliminar tiradores y herrajes. Además arreglar lo que sea necesario (una pata, la puerta) En cambio si tu mueble es nuevo, puedes utilizar un punzón para lograr algunas marcas que denoten antigüedad o uso, como si fueran restos de carcoma. Por último limpia toda la superficie para poder pintarlo.
• Si deseas un efecto vintage en un mueble nuevo de melamina, antes de aplicar cualquier pintura tendrás que tratar la superficie. Empieza por aplicar una capa de imprimación para que la pintura no se salga con el tiempo, ya que este tipo de superficie es menos adherente.
• Aplica la pintura. Si has elegido dar una capa de pintura, o dar dos o tres, es importante que dejes que la pintura seque entre capas. Si buscas un efecto sutil, deberás elegir dos tonos similares. Si por lo contrario, buscas un resultado más llamativo, elige dos colores que contrasten, como el blanco y el verde.
• Lija nuevamente tu mueble, pero con delicadeza. Con este paso lograrás aún más el efecto vintage. La lija debe ser de grano fino y debes aplicar diferentes presiones para que se vea más realista.
• Para que tu mueble dure mucho más tiempo aplica laca o cera transparente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here