Art decó, un movimiento de diseño que no pasa de moda

Esta vez te vamos a hablar de una de las formas más típicas de decorar, estamos refiriéndonos al Art déco, un movimiento de diseño muy popular que surgió a partir de 1920 y tuvo su influencia hasta el año 1939, aunque sus diseños continuaron siendo predominantes hasta la década del ’50 en algunos países del mundo.

El Arte déco supo influir muchas de las artes decorativas mundiales, como pueden mencionarse el diseño interior, la arquitectura, y también el diseño gráfico e industrial. También las artes visuales tuvieron mucho que ver con el Art déco, y aquí podemos mencionar a la pintura, el grabado, la escultura, la moda y también la cinematografía.

Tras la Exposición Universal de 1900 que se llevó a cabo en París, varios artistas de Francia, tales como Eugene Grasset, Hector Guimard, Paul Follot, Raoul Lachenal, Émile Decour y Maurice Dufrene, lograron formar un colectivo formal que se dedicó a las artes decorativas de vanguardia. Y para el año 1925 organizaron la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et IndustrielsModernes en la misma ciudad de París.

Ellos mismos comenzaron a llamarse los modernos. Pero en realidad, el término Art Déco empezó a utilizarse en retrospectiva titulada “Les Années 25”, que se llevó a cabo también en París en el Musée des ArtsDécoratifs, a partir del 3 de marzo al 165 de mayo de 1966.

Pero lamentablemente para sus precursores, el movimiento Art Déco comenzó a caer en decadencia. Sin embargo, hay que mencionar que este movimiento mostrado en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas de 1925, causó gran impresión a los visitantes, logrando así reproducirse con mucho lujo de detalles en ciudades como Nueva York, Buenos Aires, San Pablo, Tokio, Saigón, Casablanca, Chicago, Belgrado, Nom Pen, entre otras tantas alrededor del globo.

Así fue como en Nueva York, para citar un ejemplo, el Rockefeller Center y el edificio de la Chrysler dan cuenta del Arte Déco. Lo mismo sucede en Río de Janeiro, con el Cristo de Corcovado. En México, también, la ciudad de Cuernavaca, la colonia Condesa de la Ciudad de México y otros barrios periféricos, siguen muy de cerca a este movimiento.

Pero años después, el Art Déco fue perdiendo el patrocinio con el que gozaba antaño, al punto tal de ser empleado para representar representaciones de lujo erróneas o falsas. Luego, y principalmente alcanzado por la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias económicas y sociales, el estilo caería en decadencia.

Sin embargo, otros países del mundo lo acogieron como una puerta de entrada al modernismo y es por ello que logró sobrevivir hasta la década de los ’50. Aquí podemos citar los casos de Nueva Zelanda, India, Guatemala, Cuba, México, Argentina, Filipinas, Ecuador y también Venezuela.

A posteriori, surgió un resurgimiento del Art Déco a través de las exploraciones del diseño gráfico durante la década del ’80. También logró asociarse con la cinematografía y el encanto del glamour de los años ’30. Esto permitió un nuevo uso de la expresión de este movimiento artístico, principalmente en piezas publicitarias para mercados como la joyería y la moda en general. También la decoración de hoteles, citando los ejemplos del Hotel Fairmont y el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México son claros ejemplos de esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí