¿Cómo decorar una casa con estilo nórdico moderno?

Dentro del amplio abanico de posibilidades que existen para decoración de interiores, el estilo de decoración escandinava se destaca por algunas características muy propias del norte europeo. Hoy analizamos cuáles son las apuestas fuertes a la decoración nórdica moderna, analizando los parámetros fundamentales del estilo, sus alcances y la mejor manera de reflejarlo desde la comodidad de nuestro hogar.

Una decoración con carácter propio

Los estilos decorativos reflejan la geografía, el clima y la personalidad de cada cultura. Por eso es importante entender que la decoración nórdica tiene como elementos básicos una ausencia de ornamentos utilización de colores claros y mucha madera, material que en el norte de Europa es muy común para la conformación de las construcciones, los muebles y demás detalles que hacen a la decoración.

¿Cómo decorar un salón?

Un salón nórdico suele caracterizarse por la apertura a la luz, para conseguir aprovechar al máximo la luz natural; mucho blanco y colores claros; utilización de muebles y detalles en madera para brindar mayor calidez al espacio; utilización de muebles funcionales para aprovechar el espacio; y detalles ‘handmade’ (artesanales) que pueden ser desde muebles recuperados hasta tejidos, creaciones en patchwork o cajas pintadas, entre otras.

La elección de muebles es fundamental a la hora de crear un salón con estilo nórdico que sea apropiado según los parámetros clásicos. La marca HAY es una de las más reconocidas por la utilización de materiales, diseños y componentes que hacen a la tradición escandinava de decoración.

La firma de origen danés está apoyada en un ideario de creación de muebles apuntados a satisfacer las necesidades del mundo moderno, pero siguiendo los lineamientos del estilo decorativo escandinavo que desde hace años ha permitido a las culturas del norte europeo crear un hogar aún con las peculiares condiciones del clima y el entorno de Dinamarca, Suecia, Noruega y similares.

¿Cómo decorar una habitación en estilo escandinavo?

Las habitaciones con el estilo escandinavo tienden a favorecer las condiciones para disfrutar al máximo la vida en el interior de la vivienda. Por eso son habitaciones con un estilo moderno, que aprovecha al máximo las posibilidades de confort, pero sin perder la vinculación con la naturaleza que siempre ha estado asociada a los estilos decorativos del norte. Hay poco mobiliario y el protagonismo principalmente lo toman la luz natural y el espacio para moverse.

Los colores luminosos son parte fundamental del estilo nórdico porque aprovechan mejor la luz, suelen combinarse con detalles y tonos desnudos en accesorios, almohadones, alfombras y mantas. También se puede crear un estilo más íntimo a través de estampados, materiales y texturas, como cuero, lana, algodón y lino.

Un truco en la decoración nórdica, pensado para distribuir mejor la iluminación, es evitar los contrastes y así conseguir un ambiente más relajado. Suele crearse mediante la colocación de una luz central en la habitación, y el resto se complementa a través de la utilización de luminarias de sobremesa o pie que sirven como apoyo en zonas de lectura y trabajo en donde se necesita mayor iluminación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*