El estilo Japandi se hizo furor hace ya unos años, y se caracteriza principalmente por combinar con equilibrio y armonía del estilo Japonés y el Escandinavo, una mezcla no muy esperada pero que ha pegado muy fuerte en la decoración europea. Es decir, una mezcla que aporta los puntos en común entre ambos, como son: el minimalismo y la comodidad, además del hermoso estilo japonés y nórdico en conjunto.
Por otro lado, es importante mencionar que el estilo Japandi, es a su vez una filosofía de decoración. Combinar el minimalismo escandinavo con el enfoque japonés “wabi sabi”, donde la clave es encontrar y gozar de la perfección en la imperfección. Esto significa que, se resalta la belleza de lo artesano y en la decoración más tradicional, en los materiales nobles, naturales y sencillos.
1) La paleta de colores
Se hace uso de colores cálidos, neutros y apagados. La base siempre será el blanco mezclado con colores naturales como la paleta de marrones, azules, verdes o rosas pastel. La combinación de estos colores queda muy bien.
2) El punto en común: el minimalismo
El minimalismo es la bandera de este tipo de decoración, siendo las bases del estilo aprovechar al máximo la funcionalidad y la practicidad del espacio.
3) La sencillez
Los estampados extravagantes y llamativos no tienen lugar en el estilo Japandi, los lisos predominan en el Japandi; la decoración tiene que ir enfocada a la sencillez y la funcionalidad.
4) Los textiles
Las telas siempre lisas en tonos tierra o fríos, pero en sintonía con el resto de la decoración, sin que se destaquen por encima del resto de elementos. Esta es ya parte importante, ya que no debe haber un objeto que destaque frente a los demás, sino que todos tienen el mismo protagonismo.
5) Los muebles
Lo más común es ver muebles muy simples y fabricados con materiales naturales, teniendo como base la imperfección natural y artesanal. Los materiales utilizados para los muebles serán: bambú, el line, el papel de arroz, la piedra o la cerámica; entre otros. Las tonalidades que predominan en el mobiliario son los colores marrones, que dan el aspecto de la madera, y, por ende, la naturaleza. Además, los muebles siempre son bajos, evocando los muebles que se utilizan en el país nipón.
6) El suelo
En el estilo Japandi el suelo por excelencia es el de madera en tonalidades claras, dando calidez y luminosidad a las habitaciones, siendo parte del resto de la casa.
7) Las paredes
En las paredes, generalmente, se hace uso de tonos claros, que, junto con los suelos claros, dan luminosidad. Algo muy importante en los países que se utiliza el estilo nórdico, es el hecho de que siempre se inclinan por colores claros para aprovechar al máximo la luz que entra en los hogares.
7) La naturaleza
Y una de las cosas más importantes, tener plantas en nuestro hogar, solo así conseguiremos un estilo Japandi auténtico. En general las plantas que se utilizan son las de hojas verdes, sin flores que llamen mucho la atención y vayan en sintonía con el resto de la casa.