Para que las alfombras luzcan siempre bonitas y como nuevas es importante realizar una buena limpieza. Las manchas en su superficie, además de quedar feas, podrían provocar problemas respiratorios. El día de hoy te daremos algunos tips para que puedas limpiar las alfombras rápida y fácilmente.27
Cuando la alfombra esta muy sucia
En el caso de que se deba limpiar las alfombras muy sucias y con mal olor se podrá lavar al completo. En este caso se tendrá que hacer dentro de un recipiente acorde a su tamaño. Lo ideal sería hacerlo en la bañera, en la que se tiene que llenar con agua tibia y agregar solo un poco de jabón neutro. Colocar la alfombra y dejarla en remojo al menos media hora y darla vuelta para que ambos lados queden limpios, ayudar con la mano para que moviendo el tejido se vaya soltando la suciedad. Cuando notes que el agua está sucia deberás cambiarla. Repetir el proceso hasta que el agua de la bañadera quede limpia.
Sacar la alfombra del agua y extenderla sobre una toalla para que se escurra bien. En una segunda etapa se puede enrollar la alfombra con cuidado para que suelte toda el agua acumulada. Este proceso también deberá realizarse varias veces. En una tercer etapa se sugiere colocar la alfombra en una zona ventilada, a la sombra, para que termine de secarse.
Limpiar las alfombras en húmedo
En ocasiones, por los tintes de las alfombras, no se pueden sumergir en agua, en estos casos lo ideal sería realizar una limpieza en húmedo. Se recomienda usar paños limpios y blancos. Nunca usar cepillos que raspen y desgarren el tejido de la alfombra.
Antes de comenzar a limpiar la alfombra te aconsejamos probar el producto en una esquina del reverso, siempre siguiendo las indicaciones de la etiqueta.
Aspirar las alfombras
En el caso de que tengamos que limpiar una alfombra de gran tamaño lo ideal es usar una buena aspiradora para quitarle el polvo. En las zonas de difícil acceso se tendrá que emplear una boquilla especial para tejidos, lo que permitirá absorber las partículas más finas y mas adheridas sin provocar daño.
Siempre aspirar generando movimientos en todos los sentidos para así mover las fibras y asegurarnos una correcta limpieza.
Limpiar las alfombras con vapor
Si se va a realizar una limpieza con vapor se tienen que quitar las manchas en primer lugar, sino se podrán fijar más en algunos caso. Otro punto clave a la hora de usar vapor es cubrir o proteger los muebles cercanos.
La máquina se tiene que mover siempre de forma lenta, segura, verificando que se rocíe toda la superficie. Es un trabajo que requiere de tiempo y hacerlo de manera rápida y desprolija podría estropear de manera permanente a la alfombra. Con los movimientos lentos se garantiza una buena salida de agua. Tampoco dejar que la alfombra quede totalmente mojada, sino podrán aparecer hongos. Para ayudar a que la alfombra se seque totalmente abrir las puertas y ventanas permitiendo una buena circulación de aire.